jueves, 18 de septiembre de 2014

La LOMCE elimina la filosofía como materia obligatoria.

Definitivamente, y a la luz de los acontecimientos recientemente ocurridos, cada día tengo más claro que el objetivo del gobierno de España es crear un país de personas inútiles, que no sean capaces de pensar por ellas mismas.
Pues si, tras un tiempo oyendo rumores, finalmente se ha aprobado, y es oficial que la LOMCE destierra la Filosofía como materia obligatoria en segundo de bachillerato.

Según la LOMCE, ellos pretenden conseguir ciudadanos autónomos, críticos, capaces de razonar y argumentar. Y yo me pregunto, ¿a caso justamente no es la razón, la crítica y el argumento una de las principales fuentes de la filosofía? No sería la primera vez que al gobierno le pasa una cosa similar, pero si lo que pretendéis es justificar vuestras acciones, mejor buscaros a alguien que no se contradiga con aquello que ya estaba establecido y tenéis la intención de abolir, pues lo único que conseguís es seguir demostrando que sois un grupo de ineptos que actúan por y para su interés.

Esa obsesión que tenéis por jerarquizar las asignaturas resulta absolutamente ridícula. El ser humano necesita para su completo desarrollo muchos ámbitos, que ni de lejos cubren únicamente las matemáticas y la lengua. Aunque volviendo a vuestra propia contradicción, tanto que priorizáis la Historia de España con respecto a la Filosofía, ¿dónde se encuentra la diferencia entre la evolución del hombre con fechas y acontecimientos, a la evolución del pensamiento y la ideología? Pues, bajo mi humilde opinión, me parecen tan necesarias una como la otra. Para los adolescentes que se están formando como personas, pues nunca hay que olvidar que el principal objetivo de asistir a la escuela es que los niños se nutran como seres humanos, es crucial que conozcan la evolución del pensamiento, desde el tránsito del mito al “logo” hasta los autores contemporáneos tales como Ortega y Gaset, para que, de esta forma, aprecien la manera de pensar que tenemos ahora (en su mayoría) y los avances que poco a poco han ido apareciendo, al igual que conceptos de ética y moral que debe llevar inculcado cualquier persona (reitero, en su mayoría).

Esta asignatura es crucial para seguir formando personas, para alimentar el pensamiento del futuro. De hecho no debemos de olvidar que la mayoría de los adelantos que tenemos actualmente surgieron porque en su día a alguien se le ocurrió preguntarse; ¿y si...?. Y aquí empezó todo, una pregunta, un pensamiento, una ideología que poco se fue desarrollando hasta alcanzar la universalidad. ¿Cómo saber si no que vivimos en sociedad? ¿Cómo saber qué nos hace feliz? ¿Cómo ser capaces de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal? Todo está en la filosofía.

Los profesores de instituto no pretenden crear un ejército de filósofos que atenten contra la veracidad de las palabras de un político. Sólo pretenden crear personas válidas, con la capacidad de la razonar por sí mismas.


Así pues, al gobierno le digo, que no tengan miedo de que el pueblo piense por sí mismo, hasta alguien que no ha estudiado filosofía en la vida se daría cuenta de la miseria hacia la que estáis conduciendo a este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario